25+ Expertos de FIDIC comparten su conocimiento con usuarios de contratos latinoamericanos en Lima

Category: 

Del 11 al 13 de septiembre próximo se llevará a cabo, por primera vez en Latinoamérica, la “Conferencia de Usuarios de Contratos FIDIC”, oportunidad única para que los interesados en este tipo de contratos, reunidos en Lima, puedan intercambiar opiniones con más de 25 expertos en el tema.

¿Que es la FIDIC? La FIDIC, acrónimo de la “Federación Internacional de Ingenieros Consultores”, es la organización internacional que representa a las Asociaciones o Cámaras que agrupan a más de 60,000 firmas privadas de consultoría en cien países. Como parte de sus objetivos estratégicos, la FIDIC publica documentos que reflejan las mejores prácticas globales para la industria y edita “contratos estándar” para las obras.

¿Qué son los contratos de obra de la FIDIC? Es política de la FIDIC que para lograr proyectos de alta calidad a costos adecuados es importante emplear “procedimientos estándar” en la contratación de obras y de servicios. Los contratos FIDIC se han convertido en una de las mejores prácticas utilizadas para mejorar la calidad de las obras, aumentar la productividad en los proyectos, equilibrar los riesgos, transparentar la responsabilidad de las partes involucradas y disminuir conflictos y litigios.

Durante los últimos 60 años la FIDIC se ha dedicado a formular “Condiciones Estándar de Contratación” para distintos tipos de proyectos entre las que resaltan las aplicables a obras contratadas “a precios unitarios”, donde el diseño es elaborado por el Cliente, ya sea en forma directa o a través de un consultor externo (el “Libro Rojo de la FIDIC”), la contratación de proyectos en la modalidad de “Diseño y Construcción” (el “Libro Amarillo”) y los proyectos conocidos como “llave en mano” (el “Libro Plata”).

¿Qué obtendrán los asistentes a esta Conferencia? Los asistentes a la Conferencia podrán conocer, en forma anticipada, los detalles de la edición 2017 para los Libros “Rojo”, “Amarillo” y “Plata” y contrastar la nueva “Suite Arcoiris” de contratos FIDIC con las versiones editadas en 1999.

La Conferencia será una oportunidad única para conocer cómo se están utilizando los contratos FIDIC en la región, intercambiar experiencias acerca de su uso en proyectos de infraestructura en Latinoamérica y compararlos con otros tipos de contratos de obra que se emplean actualmente en esta parte del mundo.

El manejo de reclamaciones con base en contratos FIDIC y las nuevas reglas para las “Dispute Boards” se analizarán con detalle y serán explicadas por especialistas durante el evento. Esto incluirá la reformulación de las actuales 20 cláusulas y la discusión de la nueva cláusula 21 enfocada a minimizar las reclamaciones, tratar de evitar que se conviertan en disputas y, en su caso, manejarlas exitosamente.

Descargar la agenda mas reciente La conferencia se llevará a cabo en idioma inglés, pero se traducirá al español de forma simultánea

Registrate aqui - 20% de ahorro con el codigo VIP FKW82733FDE

Artículo de Dr. Jorge Diaz Padilla, FIDIC past president.